Lean Manufacturing

El objetivo de Lean es desarrollar una cultura hacia una organización más eficiente mediante unos cambios en los procesos del negocio con el fin de incrementar la velocidad de respuesta por medio de reducción de desperdicios, costes y tiempos.

En la actualidad, las empresas más competitivas de todos los sectores de la industria emplean este sistema de gestión y sus herramientas asociadas para conseguir ser los mejores. Esta optimización tiene un alto impacto cuando se integran los sistemas de Lean Manufacturing y 6 sigmas.

Antes de implantar Los Sistemas de Gestión, es conveniente acordar que se seguirán los pasos que este requiere y que su aplicación es positiva si se le da un seguimiento adecuado, no lo es cuando únicamente se obtiene para realizar una corrección puntual o aislada.

Para ello, es necesario en primera instancia tomar la decisión de implantar el Sistema de Gestión, mediante un acuerdo y análisis del requerimiento de aplicar un sistema que controle las actividades que se realizan en la empresa. Es importante aclarar que el sistema no podrá resolver los problemas que se han tenido en el pasado, pero que puede prevenir la ocurrencia de otros en un futuro inmediato.

Existe la posibilidad de que ante la exigencia de los clientes se tome la decisión de implantar el sistema sin consultar al personal, es indispensable que antes de iniciar el proceso es necesario concientizar y preparar al personal de la necesidad del cambio.

De igual manera, es también indispensable contar con la iniciativa e involucramiento constante y decisivo de la Dirección General, de hecho la decisión de implementar un Sistema de Gestión debe ser tomada desde esta dirección, de común acuerdo con todo el staff directivo de la organización.

Una vez se ha tomado la decisión desde la Dirección General y se ha involucrado a todo el personal en la decisión, normalmente se continúa con la ejecución de los siguientes pasos con la asistencia de CIRECOM.

Paso 1. Valorar las Condiciones Actuales para el Cambio en la organización

Paso 2. Tomar y recolectar datos (con calidad) y realizar una Auditoría del Estado Actual

Paso 3. Diseñar y elaborar un Mapa de Valor Actual (VSM)

Paso 4. Analizar el desperdicio y determinar la dirección a tomar

Paso 5. Rediseñar y Analizar para eliminar variaciones.

Paso 6. Diseñar y elaborar un Mapa de Valor Futuro (VSM)

Paso 7. Implicar a todos los involucrados (proveedores, clientes, responsables, otros.)

Paso 8. Implementar las herramientas, usar el sistema y comprobar que el plan sigue la dirección prevista

Paso 9. Evaluar el Nuevo Estado, regresar a Paso 1 (mejora continua)

Para mayor información sobre nuestros servicios de asesoría y consultoría en la Gestión por Procesos y Mejora Continua, escríbanos al correo info@cirecom.co, o envíenos sus requerimientos a través de nuestra área de contacto.