Buenas Prácticas de Manufactura o BMP

CIRECOM cuenta con el conocimiento, la experiencia y el personal idóneo requerido para la implementación de Buenas Prácticas de Manufactura en su organización.

Proceso: Una actividad o un conjunto de actividades que utiliza recursos, y se gestiona con el fin de permitir que los elementos de entrada se transformen en resultados.

La aplicación de un sistema de procesos dentro de la organización, junto con la identificación e interacciones de estos procesos, así como su gestión para producir el resultado deseado, puede denominarse como Enfoque Basado en Procesos.

Las Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) son los principios que se deben aplicar a todas las actividades de fabricación, procesamiento, envase, almacenamiento, transporte, distribución y comercialización para garantizar la inocuidad de productos para el consumo de manera que no afecten a su salud.

Las BPM es una herramienta básica para la obtención de productos seguros para el consumo humano, que se enfocan en la higiene y forma de manipulación.

Contribuyen al aseguramiento de una producción de alimentos seguros, saludables e inocuos para el consumo humano. Además constituye uno de los pre-requisitos para la implantación de Sistema HAPCC, Análisis de riesgos y puntos críticos de control.

CIRECOM es su aliado durante todo el proceso de diagnóstico, diseño, implementación, auditoria interna, certificación y mantenimiento de su Sistema de Gestión a la hora de buscar una asesoría completa en integral enfocada a resultados.

Buenas Prácticas Agrícolas o BPA

CIRECOM cuenta con el conocimiento, la experiencia y el personal idóneo requerido para la implementación de Buenas Prácticas de Agrícolas en su organización.

BPA son un conjunto de principios, normas y recomendaciones técnicas aplicables a las diversas etapas de producción agrícola para Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) ofrecer al mercado productos inocuos y sanos, considerando un mínimo impacto ambiental y respetando el bienestar de los trabajadores de campo. Las BPA son prácticas orientadas a la sostenibilidad ambiental, económica y social para los procesos productivos de la explotación agrícola que garantizan la calidad e inocuidad de los alimentos y de los productos no alimenticios.

La función de estos códigos, normas y reglamentos de BPA comprende, en varios niveles:

  • La garantía de la inocuidad y calidad del producto en la cadena alimentaria
  •  La captación de nuevas ventajas comerciales con el mejoramiento de la gestión de la cadena de suministro
  • El mejoramiento del uso de los recursos naturales, de la salud de los trabajadores y de las condiciones de trabajo
  • La creación de nuevas oportunidades de mercado para productores y exportadores de los países en desarrollo.

Estas normas son certificables por un organismo de certificación como puede ser Globalgap, TNC (Tesco), BRC, SQF 1000, etc.

La certificación es una herramienta enfocada a satisfacer las necesidades de los clientes, siendo imprescindible para los productores que desean participar de la cadena exportadora

Globgap es un sistema privado de certificación para productores, desarrollado sobre la base del cumplimiento de un protocolo o norma elaborada por las principales cadenas de supermercados europeos. Este protocolo incluye aspectos de higiene, mantenimiento de registros, uso racional de plaguicidas, trazabilidad, etc.

Estos deben:

• Implementar sistemas de calidad en sus campos de cultivo y que sean certificables, para poder dar fe a los consumidores de su cumplimiento.

• Cumplir con las exigencias sanitarias y fitosanitarias de los países de destino.

CIRECOM es su aliado durante todo el proceso de diagnóstico, diseño, implementación, auditoria interna, certificación y mantenimiento de su Sistema de Gestión a la hora de buscar una asesoría completa en integral enfocada a resultados.

Buenas Prácticas Higiénicas o BPH

CIRECOM cuenta con el conocimiento, la experiencia y el personal idóneo requerid para la implementación de Buenas Prácticas de Higiénicas en su organización.

La seguridad alimentaria es un aspecto prioritario para todos los ciudadanos y constituye una demanda expresa de la sociedad actual. A su vez, los operadores de las empresas alimentarias son los responsables de suministrar en el mercado alimentos seguros, eliminando o minimizando los posibles riesgos para la salud del consumidor. Para ello, es necesario que se cumplan unas Buenas Prácticas Higiénicas (BPH) en todas las fases de producción, transformación y distribución de alimentos.

Para una empresa alimentaria es importante consolidar unas buenas prácticas higiénicas por los siguientes motivos:

• La organización es la responsable en caso de intoxicación o enfermedad.

• Las BPH son una gran herramienta para fidelizar a los clientes en un mercado tan competitivo, mejorando continuamente la calidad sanitaria de los productos y servicios que ofrece la organización.