Gestión de Salud Ocupacional y Seguridad Laboral OHSAS 18001:2007

CIRECOM cuenta con el conocimiento, la experiencia y el personal idóneo requerido tanto para la implementación de Sistemas de Gestión de Salud Ocupacional y Seguridad Laboral bajo la norma OHSAS 18001:2007, así como la implementación y registro de los planes de Seguridad y Salud Ocupacional exigidos normativamente por los organismos de control y supervisión estatal de cada país. Es su aliado durante todo el proceso de diagnóstico, diseño, implementación, auditoría interna, certificación y mantenimiento de su Sistema de Gestión.

Un Sistema de Gestión de la Salud y la Seguridad en el Trabajo (SGSST) fomenta los entornos de trabajos seguros y saludables al ofrecer un marco que permite a la organización identificar y controlar coherentemente sus riesgos de salud y seguridad, reducir el potencial de accidentes, apoyar el cumplimiento de las leyes y mejorar el rendimiento en general.

OHSAS 18001 es la especificación de evaluación reconocida internacionalmente para Sistemas de Gestión de la Salud y la Seguridad en el Trabajo. OHSAS 18001 se ha concebido para ser compatible con ISO 9001 e ISO 14001 a fin de ayudar a las organizaciones a cumplir de forma eficaz con sus obligaciones relativas a la salud y la seguridad.

Toda práctica laboral implica contar con determinados riesgos, de mayor o menor nivel, el reto está en controlar la elevada problemática y accidentabilidad en materia de prevención debido a la rotación frecuente del personal, la dificultad para encontrar personal suficientemente cualificado en el mercado laboral, en poco tiempo, y a la confluencia de múltiples empresas en un mismo lugar de trabajo.

Se busca una organización preventiva, dirigida a fomentar una actitud proactiva y responsable hacia la seguridad en todos los niveles, impulsar una amplia participación del personal en las tareas preventivas.

¿Por qué CIRECOM?

Somos su aliado durante todo el proceso de diagnóstico, diseño, implementación, auditoría interna, certificación y mantenimiento de su Sistema de Gestión además de asesorarle en el cumplimiento de reglamentaciones, leyes y normativas de tanto en salud como en seguridad en el trabajo a la hora de buscar una asesoría completa e integral enfocada a resultados.

OHSAS 18001 trata las siguientes áreas clave:

  • Planificación para identificar, evaluar y controlar los riesgos
  • Programa de gestión de OHSAS
  • Estructura y responsabilidad
  • Formación, concienciación y competencia
  • Consultoría y comunicación
  • Control de funcionamiento
  • Preparación y respuesta ante emergencias
  • Medición, supervisión y mejora del rendimiento

Beneficios de la implantación y certificación bajo la norma OHSAS 18001

En un mercado competitivo los clientes esperan de sus proveedores algo más que unos precios competitivos. Las compañías necesitan demostrar que sus negocios se gestionan con eficacia y responsabilidad y que pueden prestar un servicio fiable sin excesivos tiempos de inactividad originados por accidentes o percances relacionados con el trabajo.

Entre las ventajas competitivas que implica una buena gestión de la prevención de los riesgos laborales, se pueden citar:

  • Aporta una mejora continua en la gestión, mediante la integración de la prevención en todos los niveles jerárquicos y organizativos, y la utilización de metodologías, herramientas y actividades de mejora.
  • Refuerza la motivación de los trabajadores, a través de la creación de un lugar y un ambiente de trabajo más ordenados, más propicios y más seguros, y de su implicación y participación en los temas relacionados con la prevención, mediante el fomento de la cultura preventiva.
  • Proporciona herramientas para disminuir los incidentes y accidentes laborales, y como consecuencia de esto, reducir los gastos que estos ocasionan.
  • Evita las sanciones o paralizaciones de la actividad, causadas por el incumplimiento de la legislación en materia de prevención de riesgos laborales (muchas veces desconocida por los empresarios).
  • Permite obtener reducciones en las primas de algunos seguros relacionados, como por ejemplo, los seguros contra incendios o los costes de los seguros de responsabilidad civil.
  • Proporciona una potenciación de la imagen de la empresa de cara a los clientes, la sociedad y la administración, demostrando el compromiso de la organización con la seguridad y salud de los trabajadores, en los casos en que la empresa opte por la certificación de su sistema.
  • Demuestra el cumplimiento de la conformidad legal y normativa.
  • Demuestra de un enfoque innovador y progresista.
  • Permite un mayor acceso a nuevos clientes y socios comerciales.

 Pasos a Seguir en la Implementación de un Sistema de la Salud y la Seguridad de Trabajo

Los costos y el tiempo de implementación se determinan por el tamaño de la empresa, el número de instalaciones y el tipo de acreditación que se necesita, es por esto que cada propuesta es particular e inherente a cada empresa y su alcance – áreas o cobertura del sistema que se desea implementar y certificar -. Es importante señalar que tanto el tiempo como los costos dependen en una medida considerable de la responsabilidad del personal y de la dedicación para el desarrollo de las actividades ya que es este último quien obligatoriamente debe crear y dar vida a su Sistema de Gestión.

Para mayor información sobre nuestros servicios de asesoría y consultoría en la implementación de Sistemas de Gestión de la Salud y la Seguridad en el Trabajo, escríbanos al correo info@cirecom.co, o envíenos sus requerimientos a través de nuestra área de contacto.