Gestión de Calidad ISO 9001:2015

Contamos con el conocimiento, la experiencia y el personal idóneo requerido tanto para la implementación de Sistemas de Gestión bajo la norma ISO 9001:2015 como para la aplicación de la familia de normas ISO 9000. Es su aliado durante todo el proceso de diagnóstico, diseño, implementación, auditoría interna, certificación y mantenimiento de su Sistema de Gestión a la hora de buscar una asesoría completa e integral enfocada a resultados.

La Familia de estándares ISO 9000 es un consenso internacional, establecida por la ISO (Organización Internacional para la Estandarización – (Ref. Ing. International Standarization Organization)), sobre buenas prácticas de Gestión de la Calidad (http://es.wikipedia.org/wiki/Calidad), que consta de normas y directrices relativas tanto a los Sistemas de Gestión de Calidad como a los estándares de normalización. Tiene la ventaja de que es aceptada y reconocida a nivel mundial, por ser un método que genera confianza a los clientes ya que facilita evidenciar el funcionamiento y control de un Sistemas de Gestión de Calidad, lo que garantiza que una organización o empresa puede y tiene la capacidad de ofrecer los productos o servicios que cumplen con sus expectativas facilitando el intercambio de estos a nivel mundial.

De esta familia, la norma ISO 9001:2015 es el estándar que provee un conjunto de requisitos para Sistemas de Gestión de Calidad, independientemente del tamaño de la empresa, o inclusive si está en el sector público o privado, es el único estándar en la familia en el cual las organizaciones pueden recibir certificación, aunque es importante recalcar que no es un requisito obligatorio de la norma. ISO reporta que esta norma está implementada en más de un millón de organizaciones en más de 176 países consolidándose como una las normativas de mayor difusión y adopción que potencia el crecimiento organizacional a nivel mundial.

Los otros estándares en la familia abarcan aspectos como fundamentos y terminología, mejoras en el rendimiento y aspectos económicos y financieros.

Por qué una organización debería implementar ISO 9001:2015

Sin la satisfacción de sus clientes, una organización está en peligro y para mantener sus clientes satisfechos, la organización necesita conocer sus requerimientos y necesidades. El estándar ISO 9001:2015 proporciona un marco de probada eficacia para adoptar un enfoque sistémico que facilita la administración de los procesos de la organización con el fin de que de una manera consistente se obtengan productos o servicios que satisfagan las expectativas de los clientes.

Es indispensable recalcar que la obtención de la certificación ISO 9001:2015 no es un objetivo en sí, sino un punto de partida en el proceso de brindar la calidad que sus clientes exigen.

Cómo funciona el modelo ISO 9001:2015

Los requisitos y requerimientos para un Sistema de Calidad han sido estandarizados, pero a muchas organizaciones les gusta pensar que son únicas, entonces ¿Cómo ISO 9001:2015 aplica perfectamente para una empresa familiar o una PyME y de igual manera aplica para una empresa multinacional de manufactura con componentes de servicio, o de utilidad pública, o de administración gubernamental? La respuesta es que ISO 9001:2015 establece qué requisitos debe cumplir el Sistema de Calidad, pero no dicta cómo deben cumplirse, esto deja gran amplitud y flexibilidad para la implementación en diferentes sectores, empresas y culturas de negocio, así como en diferentes países y culturas regionales o nacionales.

Verificación de Funcionamiento del Sistema de Calidad

1. La norma requiere que la organización por si misma audite su Sistema de Calidad basado en ISO 9001:2015 para comprobar que maneja efectivamente sus procesos, o dicho de otra manera, para verificar que controla completamente sus actividades.

2. Adicionalmente, la organización puede invitar a sus clientes para que auditen su Sistema de Calidad con el fin de darles confianza en que la organización está en plena capacidad de ofrecer los productos o servicios que satisfagan sus necesidades.

3. Por último, la organización puede contratar los servicios de un organismo certificador independientes para obtener un certificado de conformidad ISO 9001:2015. Esta última opción ha demostrado ser extremadamente popular en el Mercado debido a la percepción de credibilidad de una evaluación independiente.

La organización pude de esta manera evitar múltiples auditorías de sus clientes, o reducir la frecuencia o la duración de las auditorías de sus clientes. El certificado también puede servir como una referencia de negocios entre la organización y clientes potenciales, especialmente cuando el proveedor y cliente son nuevos entre sí, o están muy alejados geográficamente como en un contexto de exportación.

(Referencia: ISO 9000 Essentials)

Los beneficios de implementar un Sistema de Gestión de Calidad ISO 9001

Muchas organizaciones aplican la norma ISO 9001 inicialmente porque tienen que hacerlo, otras empresas lo hacen porque sus clientes lo exigieron, o sus competidores les llevan ventaja en ello, sin embargo esto va más allá, una organización enfrenta beneficios desde el principio con una debida implementación de ISO 9001, muchas han reportado que desde la toma de decisión y en el transcurso del tiempo se pueden obtener muchos beneficios directos (externos e internos) como:

Mejora consistente del servicio y desarrollo constante de sus productos Mejora del rendimiento financiero Altos niveles de satisfacción del cliente Mejora el concepto de la comunidad sobre la empresa Mejora de la gestión y de los procesos operativos, generando un menor desperdicio en términos de tiempo y materiales, aumento de la productividad y ahorro de costes Mejora en la eficiencia y eficacia de la organización Beneficios externos inmediatos

• 85% de las firmas registradas reportan beneficios externos • Alta percepción de la calidad • Los clientes aumentan los pedidos

Beneficios internos inmediatos

• 95% reportan beneficios internos • Personal motivado, que entienden su rol y cómo su trabajo afecta a la calidad, Incremento de eficiencia personal • Mejora eficiencia operacional • Reducción de gastos y desperdicios

Beneficios derivados

• Mejora de la reputación (imagen corporativa) • Capacidad para competir más eficazmente a nivel mundial, tanto en calidad y precio. • El acceso a nuevos mercados • Mejora relaciones con clientes y proveedores • Mejora la moral y el sentido de pertenencia del empleado • Mejora del control de gestión

Pasos a Seguir en la Implementación de un Sistemas de Gestión de Calidad ISO 9001:2015

Antes de implantar el Sistemas de Gestión de Calidad ISO 9001, es conveniente acordar que se seguirán los pasos que este requiere y que su aplicación es positiva si se le da un seguimiento adecuado, no lo es cuando únicamente se obtiene para adquirir la certificación.

Para ello, es necesario en primera instancia tomar la decisión de implantar el Sistema de Calidad, mediante un acuerdo y análisis del requerimiento de aplicar un sistema que controle las actividades que se realizan en la empresa. Es importante aclarar que el sistema no podrá resolver los problemas que se han tenido en el pasado, pero que puede prevenir la ocurrencia de otros en un futuro inmediato.

Existe la posibilidad de que ante la exigencia de los clientes se tome la decisión de implantar el sistema sin consultar al personal, es indispensable que antes de iniciar el proceso es necesario concientizar y preparar al personal de la necesidad del cambio.

De igual manera, es también indispensable contar con la iniciativa e involucramiento constante y decisivo de la Dirección General, de hecho la decisión de implementar un Sistema de Gestión de Calidad debe ser tomada desde esta dirección, de común acuerdo con todo el staff directivo de la organización.

Una vez se ha tomado la decisión desde la Dirección General y se ha involucrado a todo el personal en la decisión, normalmente se continúa con la ejecución de los siguientes pasos con la asistencia de CIRECOM

Paso 1. Entender los elementos básicos de ISO 9001:2015 y conocer detalladamente la norma.

Paso 2. Planear el Sistema de Gestión de la Calidad

Paso 3. Crear el Equipo Conductor ISO: Diseñar el Sistema de Gestión de la Calidad (SGC) o Quality Management System (QMS)

Paso 4. Analizar la situación (Gap Analysis)

Paso 5. Crear los Equipos de Tareas: Diseñar y documentar los procesos.

Paso 6. Capacitar a todo el personal en ISO 9001 – Plan de Capacitación

Paso 7. Capacitar los Auditores Internos

Paso 8. Realizar Auditorías Internas

Paso 9. Utilizar el Sistema de Calidad (SGC), registrar su uso y mejorarlo durante varios meses.

Paso 10. Solicitar la Auditoría de Certificación

Paso 11. Sostener y Mantener el Sistema de Gestión de Calidad, aplicar continuamente estrategias de Mejora Continua.

Costos y tiempo de implementación de un Sistema de Gestión de Calidad ISO 9001:2015

Los costos y el tiempo de implementación se determinan por el tamaño de la empresa, el número de instalaciones y el tipo de acreditación que se necesita, es por esto que cada propuesta es particular e inherente a cada empresa y su alcance – áreas o cobertura del sistema que se desea implementar y certificar -. Es importante señalar que tanto el tiempo como los costos dependen en una medida considerable de la responsabilidad del personal y de la dedicación para el desarrollo de las actividades ya que es este último quien obligatoriamente debe crear y dar vida a su Sistema de Gestión.

Para mayor información sobre nuestros servicios de asesoría y consultoría en la implementación de Sistemas de Gestión de Calidad, escríbanos al correo info@cirecom.com, o envíenos sus requerimientos a través de nuestra área de contacto.

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